Proyecto de investigación científica
República
Bolivariana de Venezuela
Ministerio del
Poder Popular para la Educación
Liceo
Bolivariano “Rafael María Urrecheaga”
Municipio
Pampán-Estado Trujillo
Características que presentan las familias
disfuncionales y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes
de 5to año, Sección “D” del liceo
Bolivariano “Rafael María Urrecheaga”, del Municipio Pampán del Estado
Trujillo.
Autores
Índice
Introducción………………………………………………………..…II
Capítulo I: EL
PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN
1.1Planteamiento del problema………………………………….…..1
1.2Formulación del problema………………………………….….….2
1.3Objetivos……………………………………………………………2
1.4Justificación…………………………………………………….…5-6
1.5Delimitación……………………………………………………......6
Capítulo II:
MARCO TEORICO
2.1 Antecedentes de la investigación……………………….….….…8
2.2 Bases teóricas…………………………………………….……..….9
2.2.1 Definición de familia disfuncional……………………………….9
2.2.2 Características del entorno familiar disfuncional….…..………9
2.2.3 Funciones de la familia…………………………………….…….9
2.2.4 Tipos de Familia…………..………………………………….….10
2.2.5 Rendimiento académico…………………..……………..…..…10
2.2. 6 .Bajo Rendimiento académico……………………….…..….10-11-
2.2.7 Importancia del rendimiento académico………………….…..13-14
2.2.8
Influencia del entorno familiar disfuncional en el rendimiento académico
estudiantil…………………………………………………………………..
Bases
Legales…………………………………………………………
Definición
de términos básicos………………………………..…….18
Capítulo III:
MARCO METODOLOGICO
3.1 Nivel de investigación……………………………………………..…20
3.2 Diseño de la Investigación…………………………………………...20
3.3 Población
Muestra………………………………………………………….….20-21
3.4 Técnica e instrumentos para la recolección de
datos…………….21
Capítulo IV: ANALISIS E
INTERPRETACION DE LOS DATOS.. 25
Capítulo V:
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
4.1 Conclusión…………………………………………………….….........27
4.2
Recomendaciones…………………………………………….………28
Bibliografía…………………………………………………….….……….29
Anexos…………………………………………………
Introducción
La Familia es
la institución más antigua de la tierra, es la base de la sociedad y
el núcleo donde se constituye la formación de la personalidad de cada uno de
sus miembros. La familia es el pilar sobre el cual se fundamenta el desarrollo
psicológico, social y físico del ser humano. Se espera que una vez constituida
una familia, ésta, por sí sola pudiera lograr o debiera alcanzar el propósito
señalado, sin embargo, en muchas ocasiones algunos de los miembros están formados siguiendo
pautas de conducta y actitudes que influyen en la sana convivencia constituidos
en el seno familiar de donde provienen. Cuando esto ocurre, decimos que se ha
creado una familia disfuncional, es decir una familia ineficiente,
problemática, que no funcionará bien, porque no sustenta, no escucha, no
incentiva, crítica y manipula y por lo tanto es una familia que no realizará
sus objetivos. El desempeño escolar depende en gran medida del ambiente
socio-familiar que rodea al alumno, y en la niñez el medio social que más
incide sobre ellos es la familia. Es por eso que esta investigación permitió
diagnosticar características disfuncionales en el entorno familiar de los
estudiantes de 5to año, sección “D” para
determinar si dichas características influyen en su rendimiento académico.
Además a través de este proyecto se logró la participación activa de los
estudiantes en actividades de sensibilización sobre el tema. Para cumplir
dichos propósitos el trabajo se estructura en cinco capítulos:
En el primer
capítulo se detalla o se describe la problemática planteada, así mismo encontraremos la formulación del
problema y el objetivo general y los objetivos específicos de la investigación,
dando su respectiva justificación y delimitaciones.
El segundo
capítulo explica de manera general, la temática abordada y los limites
conceptuales, indicando antecedentes y bases legales de la investigación.
El tercer
capítulo se enfatiza en la descripción
del proceso metodológico que se desarrolla en la presente investigación. Se
explican métodos y técnicas específicas empleadas que se utilizaron en las
indagaciones generales del objeto de estudio.
En el cuarto
capítulo presenta los resultados de la investigación de campo, mediante cuadros
y gráficos estadísticos que finalmente sintetizan el análisis e interpretación
de la información.
El quinto y
último capítulo resume los resultados de la investigación en un esquema de
conclusiones y recomendaciones.
Planteamiento
del problema
La familia
tiene su origen como la primera institución social en el mundo y la primera
escuela de virtudes humanas. Cuando la familia tienes problemas, alegrías y
tristezas internas, repercuten en todos los familiares, sufriéndolos o
disfrutándolos, debido a su total interrelación. En la actualidad el concepto
de familias disfuncionales es ya de uso común y, al menos de forma aproximada
mucha gente lo entiende. Sin embargo, hasta décadas recientes, el concepto de
familia disfuncionales no fue tomada enserio por los profesionales (terapeutas,
trabajadores sociales, maestros, consejeros, clérigos, etc.), especialmente
entre la clase media y alta. Cualquier intervención habría sido vista como una
violación a la santidad del matrimonio. En todas partes del mundo y en toda
clase social podemos encontrar familias disfuncionales. La estructura ideal de
la familia se encuentran la figura de
papá, mamá e hijos, pero en Venezuela la figura femenina como la mamá tiende a
tener un realce, ya que muchos padres comenzaron a desertar de su rol, lo que
da inicio a una familia disfuncional. Según Hunt (2007) Considera que “una
familia disfuncional es donde el comportamiento inadecuado o inmaduro de uno de
los padres inhibe el crecimiento de la individualidad y la capacidad de
relacionarse sanamente los miembros de la familia.
El bajo rendimiento académico es un problema
a nivel mundial, en él influyen diversos factores y uno esos factores es la
familia disfuncional. En nuestro país el tema de fracaso escolar ha llegado a
ser un interés social y el aumento de éste en las instituciones escolares, se
ha convertido en un factor preocupante para los padres, docentes y los mismos
alumnos al ir mal en sus estudios y obtener bajas calificaciones.
En Estado Trujillo, es muy común encontrar en
las escuelas y liceos, niños y adolescentes carentes de afecto,
sobreprotegidos, hiperactivos e inseguros, con una baja autoestima, con padres
que trabajan todo el día y no les dedican tiempo, padres muy severos o con
familias disfuncionales. Estas circunstancias modifican el comportamiento de
los estudiantes, se vuelven inestables y con dificultades para lograr la
integración con los compañeros de clase y con la propia institución.
En el
Liceo Bolivariano Rafael María Urrecheaga se resalta la importancia de la
educación en la sociedad, asimismo, la función que realiza el rendimiento
académico como indicador de la capacidad de los alumnos y aquel que
proporcionará generalmente su accesibilidad a puestos de trabajo y como
consecuencia definirá su condición social, por ello es necesario desarrollar el
tema de disfuncionalidad familiar, el cual puede ser un factor que incide en el
rendimiento académico de los estudiantes de 5to año. Sección “D”.
Formulación
del problema
¿Cuáles son las características que presentan las
familias disfuncionales?
¿Cuáles es el porcentaje de alumnos de 5to año sección
que presenta características disfuncionales en su entorno familiar?
¿Cuál es el porcentaje de alumnos de 5to año, sección
“D” presentan bajo rendimiento académico?
¿Analizar si las características disfuncionales del
entorno familiar de los estudiantes de 5to año, sección “D se relaciona con su
rendimiento académico”?
Objetivo
General
Determinar
las características que presentan las familias disfuncionales y su influencia
en el rendimiento académico de los estudiantes de 5to año, sección “D” del
Liceo Bolivariano “Rafael María Urrecheaga”.
Objetivos
Específicos
Ø
Diagnosticar si el entorno familiar de los estudiantes
de 5to año, sección “D” muestra características de una familia disfuncional.
Ø
Analizar como es el rendimiento académico de los
estudiantes de 5to año, sección “D”.
Ø
Organizar actividades de sensibilización sobre familias
disfuncionales
Justificación
Debido a
la importancia que tiene la familia al ejercer una poderosa influencia en la
educación de los hijos se tiene la necesidad de realizar un estudio para
entender la problemática actual que viven las familias, sobre todo las familias
disfuncionales y las consecuencias que de ellas se derivan. Partiendo de allí,
a través de esta investigación se pretende indagar sobre las características
que presentan las familias disfuncionales y enfocar desde diversos aspectos los
problemas de relación familiar y su intervención en el rendimiento académico de
los estudiantes de 5to año, sección “D” del Liceo Bolivariano “Rafael María
Urrecheaga”.
La
magnitud de la investigación abarca el estudio de las variables involucradas y
la relación entre estas. Sus resultados permitirán esclarecer algunos aspectos
sobre las familias disfuncionales, también reforzará el conocimiento y
compresión sobre la influencia que ejerce la familia como un factor que
participa en el rendimiento académico de los estudiantes, con la intención de
establecer alternativas que permitan a los alumnos de 5to año, sección “D”,
reflexionar para que no incidan en sus estudios los problemas familiares y
adopten una conducta responsable al momento de formar un familia para la
convivencia armoniosa.
Delimitaciones
La investigación está enmarcada en el estudio de las características de
las familias disfuncionales y su influencia en el rendimiento académico, la
cual se realizó en las instalaciones del Liceo Bolivariano “Rafael María
Urrecheaga” con los y las estudiantes de 5to año sección “D”, en el transcurso
desde el mes de enero hasta marzo del año 2014.
CAPITULO
II
CAPITULO
II
MARCO
TEÓRICO
Antecedentes
de la investigación
Existen
precedentes académicos, derivados de investigaciones realizadas en universidades
venezolanas en las que se aprecian puntos que, en cierta manera, abordan el
tema de familias disfuncionales y su influencia en el rendimiento académico
estudiantil.
Castillo (2001) realizó una
investigación titulada “Actuación de los padres y grupo familiar en las
dificultades confrontadas por sus hijos cursantes de Segundo grado de la
Escuela Básica Rafael González Udis de Valle de la Pascua, estado
Guárico, en la que empleó un diseño de campo de tipo descriptivo. La población
estuvo constituida por la totalidad de los
alumnos de Segundo grado y la muestra por 38 alumnos de la Sección “A”. La
discusión de los resultados permitió concluir que los padres y representantes
se limitan a orientar a sus representados en las tareas que el docente propone,
no así en las dificultades que el niño presenta.
La Lic. Mariela
Vergara Panzeri (2001) del Centro para el desarrollo de Alto Potencial
caracteriza a los niños con bajo rendimiento de desorganizados, con hábitos de
estudio nulos o muy pobres, algunos son solitarios y son manipulativos entre
otras características. Quien aplicó una evaluación nacional a los alumnos de 6º
de primaria llegando entre otras conclusiones que más del 40% de los
estudiantes multigrado están en el grupo de más bajo rendimiento tanto en
matemática como en comunicación, mientras que 9% o menos lo está en el grupo de
más alto rendimiento. Una de las causa no
sería el factor económico pues sus padres no tienen grandes problemas en este
aspecto, ya que la institución donde se desarrollará la investigación es una
institución particular. Aun así los alumnos se encuentran continuamente
atrasados en sus cuadernos, generalmente no viven con alguno de sus padres o
están a cargo de sus abuelos u otro familiar. Estos alumnos muestran simpatía
con aquellos profesores que les brindan afecto de modo que colaboran
activamente en sus clases sólo con ellos.
Gilly (1978) explica que el
bajo rendimiento académico es un problema a nivel mundial en él influyen
diversos factores del cual realizo un estudio titulado “El entorno
Familiar y el Rendimiento Escolar” a alumnos y alumnas de educación primaria de
los centros públicos de Lucena( Córdova-España) concluyendo que el nivel
cultural de los padres, el nivel económico, el número de hermanas y hermanos,
los problemas familiares, el interés y expectativas de la familia influyen
significativamente en el rendimiento escolar.
Bases
Teóricas
Definición de familia disfuncional
El termino familia disfuncional alude a un
tipo de familia conflictiva que no funciona correctamente.
Según Hunt (2007) da dos definiciones de familia disfuncional: primero,
considera que “Una familia disfuncional es donde el comportamiento inadecuado o
inmaduro de uno de los padres inhibe el crecimiento de la individualidad y la
capacidad de relacionarse sanamente los miembros de la familia” (p.1). Por lo
tanto, la estabilidad emocional y psicológica de los padres es fundamental para
el buen funcionamiento de la familia. Y segundo, “Una familia disfuncional es
donde sus miembros están enfermos emocional, psicológica y espiritualmente”
(p.1). Partiendo del concepto de que salud involucra todos los aspectos en los
que se desenvuelve el ser humano, para que una familia sea funcional todos sus
miembros deben ser saludables.
Características
del entorno familiar disfuncional
Estas son las características más comunes
que presentan las familias disfuncionales:
·
Familias
monoparentales, donde solo hay padre o madre soltera.
·
La
falta de empatía, compresión y sensibilidad a ciertos miembros de la familia.
·
Conducta
sexual inapropiada por parte de los progenitores para con un hijo o hija, desde
la seducción hasta incesto.
·
Padres
divorciados en conflictos permanentes, o padres que se deben separarse pero no
lo hacen (en detrimento de sus hijos)
·
La
falta de respeto de los límites de cada uno de los miembros que conforma la
familia.
·
Desigualdad
o trato injusto de uno o más miembros de la familia debido a su sexo, edad,
habilidad, raza, posición económica etc.
·
Uno
de los padres del mismo sexo nunca intercede entre las relaciones padre-hija
madre-hijo.
·
Anormal
comportamiento sexual como el adulterio y la promiscuidad por parte de los
progenitores.
·
Parejas
homosexuales
·
Niveles
anormalmente altos de celos u otros
comportamientos controladores.
·
Extremos
en conflictos ya sea por la demasiada lucha o argumentación insuficiente entre
los miembros de los familias
·
Falta
de tiempo compartido, sobre todo en actividades recreativas y eventos sociales.
·
Miembros
de la familia que reniegan uno de los otros, y/o se niegan a ser vistos juntos en público (ya
sea unilateral, o bilateralmente).
·
Discusiones
y tensión constante.
·
Maltrato
del cónyuge y/o de los hijos.
·
Abuso
de alcohol y/u otras drogas(prescritas o ilegales)
Funciones de la familia
La
familia en la sociedad tiene importantes tareas, que tienen relación directa
con la preservación de la vida humana como su desarrollo y bienestar. Las
funciones de la familia son:
- Función biológica: se satisface el apetito sexual del hombre y
la mujer, además de la reproducción humana.
- Función educativa: tempranamente se socializa a los niños en
cuanto a hábitos, sentimientos, valores, conductas, etc.
- Función económica: se satisfacen las necesidades básicas, como
el alimento, techo, salud, ropa.
- Función solidaria: se desarrollan afectos que permiten valorar
el socorro mutuo y la ayuda al prójimo.
- Función protectora: se da seguridad y cuidados a los niños, los
inválidos y los ancianos
Tipos de familias
Las familias están clasificadas
en los siguientes tipos:
- Familia
nuclear:
formada por la madre, el padre y su descendencia.
- Familia
extensa,
formada por parientes cuyas relaciones no son únicamente entre padres e
hijos. Una familia extensa puede incluir abuelos, tíos, primos y otros parientes
consanguíneos o afines.
- Familia
monoparental:
en la que el hijo o hijos viven sólo con uno de sus padres, es decir o
solo el padre o solo la madre.
- Familia
ensamblada:
es la que está compuesta por agregados de dos o más familias (ejemplo:
madre sola con sus hijos se junta con padre viudo con sus hijos), y otros tipos
de familias, aquellas conformadas únicamente por hermanos, por amigos
(donde el sentido de la palabra "familia" no tiene que ver con
un parentesco de consanguinidad, sino sobre todo con sentimientos como la
convivencia, la solidaridad y otros), etc, quienes viven juntos en el
mismo lugar por un tiempo considerable.
- Familia
homoparental:
es aquella donde una pareja de hombres o de mujeres se convierten en
progenitores de uno o más niños. Las parejas homoparentales pueden ser
padres o madres a través de la adopción, de la maternidad subrogada o de
la inseminación artificial en el caso de las mujeres. También se
consideran familias homoparentales aquellas en las que uno de los dos
miembros tienen hijos de forma natural de una relación anterior.
- La familia de padres
separados: en la que los padres se encuentran separados. Se niegan a vivir
juntos; no son pareja pero deben seguir cumpliendo su rol de padres ante
los hijos por muy distantes que estos se encuentren. Por el bien de los
hijos/as se niegan a la relación de pareja pero no a la paternidad y
maternidad. Para el divorcio, se define la custodia de los hijos, por lo
general las madres son las que tienen preferencia, pero si es comprobada
por delitos como adulterio, asesinato o robo, el padre conseguirá la
custodia de los hijos.
Rendimiento
académico
El Rendimiento Académico se
define como el producto de la asimilación del contenido de los programas de
estudio, expresado en calificaciones dentro de una escala convencional
(Figueroa 2004).El rendimiento escolar es la resultante del complejo mundo que
envuelve al estudiante: cualidades individuales (aptitudes, capacidades, personalidad etc.), su medio
socio-familiar (familia, amistades, comunidad), su realidad escolar (tipo de
Centro, relaciones con el profesorado y compañeros o compañeras, métodos docentes) (Moralesy col. s.f.) Dentro
del rendimiento al cual nos hemos referido, encontramos dos tipos: el positivo
y el negativo.
Bajo Rendimiento académico
El
bajo rendimiento
académico es la limitación para la asimilación y aprovechamiento de los
conocimientos adquiridos en el proceso de aprendizaje. El bajo rendimiento
académico es un desajuste negativo entre
capacidades real de un alumno y su rendimiento escolar valorado académicamente. Este término tiene que ver
con las expectativas que se tienen desde el punto de vista del currículo. Se
define como fracaso escolar cuando no coinciden estas expectativas
predeterminadamente, que no coinciden el hecho de que existen personas
distintas con capacidades potenciales y talentos diferentes con el desempeño
que tiene el estudiante.”
Importancia del rendimiento académico.
El rendimiento académico se constituye en un
indicador del nivel de aprendizaje alcanzado por el estudiante, representa el
nivel de eficacia en la consecución de los objetivos curriculares para las
diversas asignaturas, y en nuestro país se expresa mediante un calificativo o
promedio ponderado basado en el sistema vigesimal; es decir, las notas varían
de 0 a 20 puntos, donde el puntaje de 10 o menos es reprobatorio.
El rendimiento académico se considera
importante porque permite establecer en qué medida los estudiantes han logrado
cumplir con los indicadores de evaluación propuestos, no
sólo sobre los aspectos de tipo cognoscitivos sino en muchos otros aspectos y
hasta en la vida misma; puede permitir obtener información para establecer
estándares; no sólo puede ser analizado como resultado final sino mejor aún
como proceso y determinante del nivel. El rendimiento académico es fruto del
esfuerzo y la capacidad de trabajo no sólo del estudiante, sino también del
docente; el conocer y precisar estas variables conducirá a un análisis más
minucioso del éxito académico o fracaso de ambos (Taba, 1998).
Influencia del entorno familiar disfuncional en el rendimiento académico
estudiantil
El estudio de las
relaciones familia-escuela comienzan a suscitar interés a partir de la década
comprendida entre 1950 y 1960, momento en el que las evidencias empíricas
señalan el efecto que los factores sociales, que en general, tienen sobre el
rendimiento educativo. Entre éstos, los factores relativos al entorno familiar
explican las diferencias de rendimiento en mayor medida que otros factores, de
tal manera que los logros escolares del alumnado estarían relacionados con
aspectos sociales, culturales, experiencias de aprendizaje, actitudes y
expectativas presentes en el contexto familiar.
La familia es la primera institución que ejerce influencia en el niño,
ya que transmite valores, costumbres y creencias por medio de la convivencia
diaria. Asimismo, es la primera institución educativa y socializadora del niño,
“pues desde que nace comienza a vivir la influencia formativa del ambiente
familiar". El estudio de los estilos parentales es un tema actual que
permite analizar las diferentes formas de crianza, caracterizada por la
historia cultural del contexto social y su influencia en el comportamiento
tanto de los padres e hijos, como del rendimiento académico de los últimos. En
este ensayo se analizan las diversas aportaciones y posturas de investigadores,
que hacen propuestas teóricas para explicar los estilos parentales y determinar
el grado de aprovechamiento escolar de los hijos, su ajuste psicológico a la
escuela y a sus compañeros, así como su motivación escolar influenciado por la
familia, presentando aproximaciones importantes sobre investigaciones que
podrían explicar los factores involucrados en la relación familia-desempeño
académico como parte sustancial de un proceso educativo
Bases Legales
Según Villafranca D. (2002) “Las bases
legales no son más que leyes que sustentan de forma legal el desarrollo del
proyecto” explica que las bases legales “son leyes, reglamentos y normas
necesarias en algunas investigaciones cuyo tema así lo amerite”. Esta
investigación presenta los basamentos legales, los cuales se refieren a lo señalado sobre
la familia en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; las Leyes Orgánicas, y Reglamentos.
Así mismo, La Constitución de la República Bolivariana de
Venezuela expresa la corresponsabilidad de la familia
con el Estado en la sociedad en el:
Artículo 75. El Estado protegerá a las familias como
asociación natural de la sociedad y como el espacio fundamental para el
desarrollo integral de las personas. Las relaciones familiares se basan en la
igualdad de derechos y deberes, la solidaridad, el esfuerzo común, la
comprensión mutua y el respeto recíproco entre sus integrantes. El Estado
garantizará protección a la madre, al padre o a quienes ejerzan la jefatura de
la familia.
Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a vivir, ser criados o criadas y a desarrollarse en el seno de su familia de origen. Cuando ello sea imposible o contrario a su interés superior, tendrán derecho a una familia sustituta, de conformidad con la ley. La adopción tiene efectos similares a la filiación y se establece siempre en beneficio del adoptado o la adoptada, de conformidad con la ley. La adopción internacional es subsidiaria de la nacional.
Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a vivir, ser criados o criadas y a desarrollarse en el seno de su familia de origen. Cuando ello sea imposible o contrario a su interés superior, tendrán derecho a una familia sustituta, de conformidad con la ley. La adopción tiene efectos similares a la filiación y se establece siempre en beneficio del adoptado o la adoptada, de conformidad con la ley. La adopción internacional es subsidiaria de la nacional.
Entre tanto, la LOPNA establece en artículo 5
las obligaciones generales de la familia.
Artículo
5: La familia es
responsable, de forma prioritaria, inmediata e indeclinable, de asegurar a los
niños y adolescentes el ejercicio y disfrute pleno y efectivo de sus derechos y
garantías. El padre y la madre tienen responsabilidades y obligaciones comunes
e iguales en lo que respecta al cuidado, desarrollo y educación integral de sus
hijos. El Estado debe asegurar políticas, programas y asistencia apropiada para
que la familia pueda asumir adecuadamente esta responsabilidad, y para que los
padres y las madres asuman, en igualdad de condiciones, sus responsabilidades y
obligaciones
Según La ley Orgánica para la
Protección de la Familia, la Maternidad y la Paternidad (LOPFMP) establece los derechos y deberes alimentarios compartidos de los padres en el:
Artículo 59. La mujer sea fuere su
estado civil como madre, ante la familia y la sociedad, contará con la
protección del Estado y el deber compartido e irrenunciable del padre, como sujetos de obligaciones para con
su descendencia, de criar, educar, vestir, alimentar y asistir en todas las
necesidades a sus hijos e hijas bajo su guarda y custodia o en el ejercicio de
la patria potestad.
Definición de términos
básicos
Familia: la familia es un grupo de personas
unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o
adopción que viven juntos por un período indefinido de tiempo. Constituye la
unidad básica de la sociedad.
Característica: una característica es aquella cualidad que determina los rasgos
de una persona o cosa y que muy claramente la distingue del resto, es decir,
las características que presentan un objeto, un animal o un
individuo resultan ser sus notas particulares que los distinguen y que de
alguna manera los hacen ser quienes son y no otros.
Disfunción: Desarreglo en el
funcionamiento de algo o en la función que le corresponde.
Estudiante: la palabra estudiante es el término que permite
denominar al individuo que se encuentra
realizando estudios de nivel medio o superior en una institución académica,
aunque claro, cabe destacarse que también la palabra la usamos con suma
recurrencia como sinónimo de alumno.
Rendimiento: se refiere a la proporción
que surge entre los medios empleados para obtener algo y el resultado que se
consigue. El beneficio o el provecho que brinda algo o alguien, también se conoce
como rendimiento.
Académico: El término académico proviene del griego akademia (el lugar ubicado en las afueras de Atenas donde Platón se reunía a estudiar) y es aquel que es utilizado para denominar no sólo a individuos sino también a entidades, objetos o proyectos que se relacionan con niveles superiores de educación.
Monoparental:
es aquella familia nuclear que está compuesta por un solo progenitor (varón o
mujer) y uno o varios hijos.
CAPITULO III
CAPITULO III
MARCO METODOLÓGICO
Este capítulo describe el proceso metodológico que
siguió esta investigación, definida dentro de los parámetros conceptuales de un
proyecto factible y luego describe cada una de sus fases:
Tipo de investigación
La
investigación es descriptiva, por cuanto se realizó un análisis del problema
planteado con la finalidad de describirlo y explicar su causa y efecto. Según
Rivas (1995) señala que la investigación descriptiva, “trata de obtener
información acerca del fenómeno o proceso, para describir sus implicaciones”.
(p.54). Este tipo de investigación, no se ocupa de la verificación de la
hipótesis, sino de la descripción de hechos a partir de un criterio o modelo
teórico definido previamente. En la investigación se realiza un estudio
descriptivo que permite poner de manifiesto los conocimientos teóricos y
metodológicos del autor para darle solución al problema a través de información
obtenida de la Institución.
Diseño de la investigación
La
presente investigación fue de campo, pues permitió estudiar el problema de la
realidad, y se acudió a ella para obtener los datos utilizados en el diagnóstico
en la ejecución de un cuestionario sobre los conocimientos y características disfuncionales en el entorno
familiar e influencia en el rendimiento
académico de los estudiantes 5to año,
sección “D” del Liceo Bolivariano “Rafael María Urrecheaga”. La investigación
de campo según Arias (2004) “consiste en la recolección de datos directamente
de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variables
alguna”.
Población
Según Tamayo (1997), ¨La población se
define como la totalidad del fenómeno a estudiar donde las unidades de
población poseen una característica común la cual se estudia y da origen a los
datos de la investigación¨. La
población de esta investigación estuvo constituida por 24 estudiantes de 5to
año, sección “D” del Liceo Bolivariano “Rafael María Urrecheaga”, del Municipio
Pampán, Estado Trujillo, los cuales participaron 23 en la aplicación de un
cuestionario.
Muestra
La muestra es un subconjunto
representativo de la población estudiada. Según Ramírez (1999) indica que “la
mayoría de los autores coinciden que se puede tomar un aproximado del 30% de la
población y se tendría una muestra con un nivel elevado de representatividad. Por
otro lado, Castro (2003), expresa que "si la
población es menor a cincuenta (50) individuos, la población es igual a la
muestra. Debido a que la población de estudio de la investigación
fue dirigida a 24 personas, la población equivale a la muestra.
Técnica e instrumento para la recolección de datos.
De
acuerdo con Arias (1999), “las técnicas de recolección de datos son las
distintas formas o maneras de obtener la información”. Para obtener los datos e
información relacionada con esta investigación para el
diseño de campo se utilizó la encuesta, tomando como instrumento el
cuestionario, el cual constó de 10 ítems, elaborado con preguntas abiertas, aplicadas
para diagnosticar los conocimientos previos, el rendimiento académico y
presencia de características disfuncionales en el entorno familiar de los
estudiantes de 5to año, sección “D” con la finalidad de sensibilizar a los
mismo sobre el tema a través de una sesión de grupo o conversatorio, el cual se
realizó el día 12 de marzo de 2014, en el aula N° 15, en el Liceo Bolivariano
“Rafael María Urrecheaga”.
CAPITULO IV
CAPITULO IV
Análisis e interpretación de los datos.
Los
resultados obtenidos de las encuestas aplicadas se procesaron, con el fin de determinar
y conocer con mayor exactitud la situación de estudio. Con el propósito de
presentar los datos obtenidos en la investigación se consideró el uso de
gráficos circulares que permitieron visualizarlos con mayor claridad. A
continuación se presentará el análisis de los resultados de estudio realizado
según respuestas emitidas en el cuestionario aplicado a los estudiantes de 5to
año, sección “D”, con el fin de diagnosticar si su entorno familiar muestra
características disfuncionales e influye en el rendimiento académico.
Encuestas a estudiantes
1) ¿Qué es una familia disfuncional?
Cuadro Nº 1
Alternativa
|
Frecuencia
|
Porcentaje
|
Familias
con conflictos
|
12
|
52%
|
Familia
donde sus miembros se desarrollan sanamente
|
3
|
13%
|
familia
constituida por una sola figura paterna (papá o mamá)
|
6
|
26%
|
familia
con conflictos pero que busca la solución de estos
|
2
|
9%
|
Total
|
23
|
100%
|
Análisis: Según las estadísticas proporcionadas más de la
mitad de las personas que fueron encuestadas
conocen el término familias disfuncionales y otra cuarta parte tiene
conocimientos intermedios sobre el tema, mientras que una pequeña cantidad de
personas no ha tenido la suficiente información y por lo tanto no entiende
mucho sobre su significado.
2) ¿Con quién vives?
Cuadro Nº 2
Alternativa
|
Frecuencia
|
Porcentaje
|
Papá,
Mamá, y hermanos (as)
|
12
|
52%
|
Un
solo padre(mamá o papá)
|
8
|
35%
|
Abuelos
|
1
|
4%
|
Otros
familiares
|
2
|
9%
|
Total
|
23
|
100%
|
Análisis: Las cifras determinan que una
gran parte de los encuestados viven con sus padres y hermanos(as), un 35% solo
viven con una sola figura paterna lo cual cumple con una de las características
de las familias disfuncionales aunque no en todos los casos de padres solteros
se representan estas familias.
3) ¿En tu entorno familiar existe maltrato o
abuso?
Cuadro Nº 3
Alternativa
|
Frecuencia
|
Porcentaje
|
Físico
|
2
|
9%
|
Verbal
|
10
|
43%
|
Psicológico
|
3
|
13%
|
Ninguno
|
8
|
35%
|
Total
|
23
|
100%
|
Análisis: Las
cifras aportadas demuestran que muchos de los encuestados no han tenido
maltratos o abusos, mientras que la otra parte ha tenido que soportar maltrato
verbal, psicológico y físico por parte de sus familiares. Según los resultados
el maltrato verbal obtuvo el 43% lo que
significa que este tipo de agresión está presente en el entorno familiar de la
mayoría de los estudiantes de 5to año “D”, la cual puede constituir un factor
en el desempeño de su rendimiento académico.
4) Consideras que tus padres son:
Cuadro Nº 4
Alternativa
|
Frecuencia
|
Porcentaje
|
Controladores
y autoritarios
|
11
|
48%
|
Permisivos
y negligentes
|
4
|
18%
|
Ninguna de las anteriores
|
8
|
35%
|
Total
|
23
|
100%
|
Análisis: Las cifras revelan que la
mayoría de los encuestados opinan que sus padres son controladores o
autoritarios. Esto demuestra que los resultados pueden ser subjetivos, pero en
todo caso de que no sea así, en el estilo de crianza autoritario los padres
consideran al hijo como parte del proceso disciplinario, ni dan pie a
interacciones bidireccionales en la resolución de conflictos entre ellos
5) ¿Cuándo tienes problemas se los
comunicas a tus padres?
Cuadro Nº 5
Alternativa
|
Frecuencia
|
Porcentaje
|
Siempre
|
9
|
39%
|
Casi
siempre
|
7
|
30%
|
A
veces
|
5
|
22%
|
Nunca
|
2
|
9%
|
Total
|
23
|
100%
|
Análisis:
El análisis demuestra que el 39% de los encuestados cuando tienen problemas
tiene la necesidad de comunicarlos a sus padres, otro 22 % también recurre a
ellos pero existe una proporción del 9% que se niega a tratar sus problemas con
sus padres.
6) Consideras que tus calificaciones son:
Cuadro Nº 6
Alternativa
|
Frecuencia
|
Porcentaje
|
Muy Buenas
|
3
|
13%
|
Buenas
|
8
|
35%
|
Regulares
|
9
|
39%
|
Malas
|
3
|
13%
|
Total
|
23
|
100%
|
Análisis:
El porcentaje hallado, señala que el 39% de los encuestado considera que sus
calificaciones son regulares, incluyendo a un 13% que indica calificaciones
malas, lo que sugiere que la mayoría de los estudiantes de 5to año, sección “D”
no han obtenido un nivel satisfactorio en su rendimiento académico.
7) ¿Cuántas materias
habías aplazado el lapso anterior?
Cuadro Nº 7
Alternativa
|
Frecuencia
|
Porcentaje
|
Una
|
4
|
17%
|
Más de una
|
5
|
22%
|
Todas
|
1
|
4%
|
Ninguna
|
13
|
57%
|
Total
|
23
|
100%
|
Análisis: La cifras aportadas demuestran que la mayoría de los
estudiantes de 5to año, sección “D” no había aplazado materias en el lapso
anterior comprendido en los meses de octubre-diciembre, mientras que los otros
porcentajes señalan que si habían aplazado sus asignaturas, desde una hasta
todas, lo cual indica que existen rasgos de deserción escolar en los
estudiantes.
8) ¿Por qué aplazaste esta(s) materia(s)?
Cuadro Nº 8
Alternativa
|
Frecuencia
|
Porcentaje
|
Por tener mala relación con el profesor
|
1
|
10%
|
Por falta de ayuda de mis padres
|
3
|
30%
|
Por falta de interés en la materia
|
4
|
40%
|
Por la dificultad de no entender lo temas
|
2
|
20%
|
Total
|
10
|
100%
|
Análisis: Esta encuesta se deriva de
los resultados de aquellos estudiantes que habían aplazado materias en el lapso
anterior, para determinar cuál fue la razón de su deserción. Los datos
obtenidos señalan que la causa principal con un
40% constituyó la falta de interés en la asignatura, mientras que el 30%
indicó que la falta de ayuda por parte
de sus familiares influyo en la aprobación
de la o las materias. Esto demuestra que la participación de los padres
o familiares en las actividades escolares es un factor que incide en el
rendimiento académico estudiantil. Los demás porcentajes restantes sugieren que
la reprobación de la o las asignaturas fue por la mala relación con los
profesores y la dificultad en entender los temas.
9) ¿Con cuál de estas frases se identifica tu
familia?
Cuadro Nº 9
Alternativa
|
Frecuencia
|
Porcentaje
|
Hay que estudiar para ser alguien en la vida
|
13
|
57%
|
Hay que estudiar una carrera que genere dinero
|
3
|
13%
|
Hay que estudiar en lo que más te gusta
|
6
|
26%
|
Para que perder tiempo estudiando
|
1
|
4%
|
Total
|
23
|
100%
|
Análisis: De acuerdo con la estadística la mayoría de las
familias considera que estudiar es importante para la realización de la
persona. Mientras que el 4% de las familias no considera importante la
preparación de su hijo o hija. Este resultado nos permite divulgar a cerca de
la influencia negativa que puede tener los familiares en los procesos de
estudio de los alumnos de 5to año, sección “D”.
10) ¿Cuándo tus padres o familiares no te
ayudan en las actividades educativas? ¿Cuál es la razón?
Cuadro Nº 5
Alternativa
|
Frecuencia
|
Porcentaje
|
Falta
de tiempo por sus trabajos
|
10
|
44%
|
Falta
de interés
|
4
|
17%
|
A
causa de una adicción
|
1
|
4%
|
Otra
razón
|
8
|
35%
|
Total
|
23
|
100%
|
Análisis: los porcentajes arrojados indican que la razón por la cual los
estudiantes de 5to año, sección “D no
reciben ayuda en la realización de las actividades educativas se debe a la insuficiencia
de tiempo de los padres o familiares por sus trabajos u ocupaciones, otros
señalaron con el 35% otra razón, la cual destacó que no les pedían ayuda a sus padres o familiares.
Los resultados obtenidos indican que hay circunstancias en el entorno familiar
de los estudiantes que inciden en su desarrollo educativo
Para dar respuesta a estas
interrogantes se añadieron dos tablas y gráficos estadísticos.
A) ¿Cuáles es el porcentaje de alumnos de 5to año sección
“D” que presenta características disfuncionales en su entorno familiar?
Cuadro A
Alternativa
|
Frecuencia
|
Porcentaje
|
Si
|
15
|
65%
|
No
|
8
|
35%
|
Total
|
23
|
100%
|
Análisis: Según los resultados de las
estadísticas proporcionadas nos demuestran que el 65% de los estudiantes
encuestados emitieron respuestas en el cuestionario aplicado que cumplían con
ciertas características descritas en otras investigaciones o en el marco conceptual o teórico de este
estudio lo que nos permite emitir un juicio acerca de que la mayoría de los
estudiantes cursantes de 5to año, sección “D” presentan características disfuncionales
en su entorno familiar.
B) ¿Cuál es el porcentaje de alumnos de 5to año, sección
“D” presentan bajo rendimiento académico?
Cuadro B
Alternativa
|
Frecuencia
|
Porcentaje
|
Muy
buenas y buenas notas
|
11
|
48%
|
Regulares
y malas notas
|
12
|
52%
|
Total
|
23
|
100%
|
Análisis: los datos reflejaron que más
de la mitad de los encuestados con el 52% tienen un bajo rendimiento académico lo
que nos demuestra que existe un porcentaje bastante alto de estudiantes de 5to
año, sección “D” con un desempeño escolar no sobresaliente.
C) ¿Analizar si las características disfuncionales del
entorno familiar de los estudiantes de 5to año, sección “D se relaciona con su
rendimiento académico”?
Cuadro C
Alternativa
|
Frecuencia
|
Porcentaje
|
Disfuncionalidad más notas muy buenas y buenas
|
5
|
33%
|
Disfuncionalidad más notas regulares y malas
|
10
|
67%
|
Total
|
15
|
100%
|
Análisis: De 15 alumnos de 5to año,
sección “D” que presentan características disfuncionales en su entorno
familiar, el 67% tiene un aprovechamiento regular en sus estudios, es decir un
bajo rendimiento, se podría señalar por medio de las estadísticas
proporcionadas que el vivir en un ambiente disfuncional influye en el desempeño
académico de los estudiantes en comparación con una menor porción del 33% que
no les afecta esta condición en sus actividades educativas. Sin embargo estos
resultados nos ayudan a confirmar la
interrelación de las familias con el desarrollo pedagógico de los estudiantes encuestados.
CAPITULO
V
CAPITULO
V
CONCLUSIONES
Y RECOMENDACIONES
Recomendaciones
·
Uno
de los factores que intervine en el rendimiento de los estudiantes, son los
problemas en las familias disfuncionales, es necesario que los padres tengan
una buena relación con sus hijos, les den confianza, amor, para que ellos
puedan seguir adelante y continúen su vida cosechando éxitos.
·
Crear
un ambiente de convivencia donde haya comunicación familiar y se tenga como
base los valores, y que las familias puedan vivir en armonía.
·
En
la técnica de recolección de datos se destaca el maltrato verbal del cual se podría
deducir que esto ocasiona problemas psicológicos y el bajo rendimiento en los
estudiantes, es importante que en las familias no exista este tipo de agresión,
ya que esto contribuye a que el adolescente sea más rebelde y lleve una vida
desordenada cayendo en vicios de las drogas, el alcohol y otros.
·
Incentivar
a la población a través de talleres, foros, conversatorios a que se informen
sobre que es una familia disfuncional, ya que una minoría todavía no han tenido conocimiento sobre este
tema.
Conclusiones
La investigación de campo expresado a través de encuestas
aplicadas a estudiantes de 5to año, sección “D” nos permitió establecer las
siguientes conclusiones:
·
La
razón principal de que los estudiantes no reciben ayuda de sus padres en
actividades educativas se debe a la falta de tiempo de los mismos por sus
trabajos.
·
Más
de la mitad de los alumnos de 5to admitieron que sus calificaciones son
regulares o malas, lo que demuestra que el 52% no ha obtenido un nivel
satisfactorio en lo académico.
·
Las estadísticas arrojaron que de 23
estudiantes encuestados 15 presentan características disfuncionales en su
entorno familiar.
·
Se
pudo determinar que de 15 alumnos de 5to con características disfuncionales en
sus familias, el 67% tiene entre regulares y malas notas, es decir que los
problemas familiares repercuten en sus estudios provocando bajo rendimiento
académico y otros problemas de adaptación escolar.
·
El
factor más frecuente de problemas emocionales que presentan los estudiantes
provenientes de familiar disfuncionales es: el maltrato verbal.
·
Se
evidenció la participación motivada de los alumnos en el conversatorio sobre las familias
disfuncionales y su influencia en el rendimiento académico estudiantil impartido
por la Licda. Marina García.
·
La
disfuncionalidad familiar por lo general es causada por los distintos tipos de
maltratos (físicos, verbal, psicológico…) y el descuido de los padres.
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