Proyecto de investigación científica

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Liceo Bolivariano “Rafael María Urrecheaga”
Municipio Pampán-Estado Trujillo






       

     Características que presentan las familias disfuncionales y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de 5to año, Sección “D”  del liceo Bolivariano “Rafael María Urrecheaga”, del Municipio Pampán del Estado Trujillo.






Autores




















Índice
Introducción………………………………………………………..…II
Capítulo I: EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN
1.1Planteamiento del problema………………………………….…..1
1.2Formulación del problema………………………………….….….2
1.3Objetivos……………………………………………………………2
1.4Justificación…………………………………………………….…5-6
1.5Delimitación……………………………………………………......6
Capítulo II: MARCO TEORICO
2.1 Antecedentes de la investigación……………………….….….…8
2.2 Bases teóricas…………………………………………….……..….9
2.2.1 Definición de familia disfuncional……………………………….9
2.2.2 Características del entorno familiar disfuncional….…..………9
2.2.3 Funciones de la familia…………………………………….…….9
2.2.4 Tipos de Familia…………..………………………………….….10
2.2.5 Rendimiento académico…………………..……………..…..…10
2.2. 6 .Bajo Rendimiento académico……………………….…..….10-11-
2.2.7 Importancia del rendimiento académico………………….…..13-14
2.2.8 Influencia del entorno familiar disfuncional en el rendimiento académico estudiantil…………………………………………………………………..
      Bases Legales…………………………………………………………
       Definición de términos básicos………………………………..…….18
Capítulo III: MARCO METODOLOGICO
3.1 Nivel de investigación……………………………………………..…20
3.2 Diseño de la Investigación…………………………………………...20
3.3 Población
      Muestra………………………………………………………….….20-21
3.4 Técnica e instrumentos para la recolección de datos…………….21
   Capítulo IV: ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS DATOS.. 25
Capítulo V: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
4.1 Conclusión…………………………………………………….….........27
 4.2 Recomendaciones…………………………………………….………28
Bibliografía…………………………………………………….….……….29
Anexos…………………………………………………





















Introducción

     
    La Familia es la institución más antigua de la tierra, es la base de la sociedad y el núcleo donde se constituye la formación de la personalidad de cada uno de sus miembros. La familia es el pilar sobre el cual se fundamenta el desarrollo psicológico, social y físico del ser humano. Se espera que una vez constituida una familia, ésta, por sí sola pudiera lograr o debiera alcanzar el propósito señalado, sin embargo, en muchas ocasiones  algunos de los miembros están formados siguiendo pautas de conducta y actitudes que influyen en la sana convivencia constituidos en el seno familiar de donde provienen. Cuando esto ocurre, decimos que se ha creado una familia disfuncional, es decir una familia ineficiente, problemática, que no funcionará bien, porque no sustenta, no escucha, no incentiva, crítica y manipula y por lo tanto es una familia que no realizará sus objetivos. El desempeño escolar depende en gran medida del ambiente socio-familiar que rodea al alumno, y en la niñez el medio social que más incide sobre ellos es la familia. Es por eso que esta investigación permitió diagnosticar características disfuncionales en el entorno familiar de los estudiantes de 5to año, sección “D”  para determinar si dichas características influyen en su rendimiento académico. Además a través de este proyecto se logró la participación activa de los estudiantes en actividades de sensibilización sobre el tema. Para cumplir dichos propósitos el trabajo se estructura en cinco capítulos:

    En el primer capítulo se detalla o se describe la problemática planteada,  así mismo encontraremos la formulación del problema y el objetivo general y los objetivos específicos de la investigación, dando su respectiva justificación y delimitaciones.
    El segundo capítulo explica de manera general, la temática abordada y los limites conceptuales, indicando antecedentes y bases legales de la investigación.
    El tercer capítulo se enfatiza  en la descripción del proceso metodológico que se desarrolla en la presente investigación. Se explican métodos y técnicas específicas empleadas que se utilizaron en las indagaciones generales del objeto de estudio.
    En el cuarto capítulo presenta los resultados de la investigación de campo, mediante cuadros y gráficos estadísticos que finalmente sintetizan el análisis e interpretación de la información.
   El quinto y último capítulo resume los resultados de la investigación en un esquema de conclusiones y recomendaciones.









Planteamiento del problema

     La familia tiene su origen como la primera institución social en el mundo y la primera escuela de virtudes humanas. Cuando la familia tienes problemas, alegrías y tristezas internas, repercuten en todos los familiares, sufriéndolos o disfrutándolos, debido a su total interrelación. En la actualidad el concepto de familias disfuncionales es ya de uso común y, al menos de forma aproximada mucha gente lo entiende. Sin embargo, hasta décadas recientes, el concepto de familia disfuncionales no fue tomada enserio por los profesionales (terapeutas, trabajadores sociales, maestros, consejeros, clérigos, etc.), especialmente entre la clase media y alta. Cualquier intervención habría sido vista como una violación a la santidad del matrimonio. En todas partes del mundo y en toda clase social podemos encontrar familias disfuncionales. La estructura ideal de la familia  se encuentran la figura de papá, mamá e hijos, pero en Venezuela la figura femenina como la mamá tiende a tener un realce, ya que muchos padres comenzaron a desertar de su rol, lo que da inicio a una familia disfuncional. Según Hunt (2007) Considera que “una familia disfuncional es donde el comportamiento inadecuado o inmaduro de uno de los padres inhibe el crecimiento de la individualidad y la capacidad de relacionarse sanamente los miembros de la familia.
       El bajo rendimiento académico es un problema a nivel mundial, en él influyen diversos factores y uno esos factores es la familia disfuncional. En nuestro país el tema de fracaso escolar ha llegado a ser un interés social y el aumento de éste en las instituciones escolares, se ha convertido en un factor preocupante para los padres, docentes y los mismos alumnos al ir mal en sus estudios y obtener bajas calificaciones.
     En Estado Trujillo, es muy común encontrar en las escuelas y liceos, niños y adolescentes carentes de afecto, sobreprotegidos, hiperactivos e inseguros, con una baja autoestima, con padres que trabajan todo el día y no les dedican tiempo, padres muy severos o con familias disfuncionales. Estas circunstancias modifican el comportamiento de los estudiantes, se vuelven inestables y con dificultades para lograr la integración con los compañeros de clase y con la propia institución.
     En el Liceo Bolivariano Rafael María Urrecheaga se resalta la importancia de la educación en la sociedad, asimismo, la función que realiza el rendimiento académico como indicador de la capacidad de los alumnos y aquel que proporcionará generalmente su accesibilidad a puestos de trabajo y como consecuencia definirá su condición social, por ello es necesario desarrollar el tema de disfuncionalidad familiar, el cual puede ser un factor que incide en el rendimiento académico de los estudiantes de 5to año. Sección “D”.









Formulación del problema

¿Cuáles son las características que presentan las familias disfuncionales?

¿Cuáles es el porcentaje de alumnos de 5to año sección que presenta características disfuncionales en su entorno familiar?

¿Cuál es el porcentaje de alumnos de 5to año, sección “D” presentan bajo rendimiento académico?
                     
¿Analizar si las características disfuncionales del entorno familiar de los estudiantes de 5to año, sección “D se relaciona con su rendimiento académico”?
                                                                                         


































Objetivo General

      Determinar las características que presentan las familias disfuncionales y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de 5to año, sección “D” del Liceo Bolivariano “Rafael María Urrecheaga”.



Objetivos Específicos

Ø  Diagnosticar si el entorno familiar de los estudiantes de 5to año, sección “D” muestra características de una familia disfuncional.
Ø  Analizar como es el rendimiento académico de los estudiantes de 5to año, sección “D”.
Ø  Organizar actividades de sensibilización sobre familias disfuncionales
































Justificación


      Debido a la importancia que tiene la familia al ejercer una poderosa influencia en la educación de los hijos se tiene la necesidad de realizar un estudio para entender la problemática actual que viven las familias, sobre todo las familias disfuncionales y las consecuencias que de ellas se derivan. Partiendo de allí, a través de esta investigación se pretende indagar sobre las características que presentan las familias disfuncionales y enfocar desde diversos aspectos los problemas de relación familiar y su intervención en el rendimiento académico de los estudiantes de 5to año, sección “D” del Liceo Bolivariano “Rafael María Urrecheaga”.
     La magnitud de la investigación abarca el estudio de las variables involucradas y la relación entre estas. Sus resultados permitirán esclarecer algunos aspectos sobre las familias disfuncionales, también reforzará el conocimiento y compresión sobre la influencia que ejerce la familia como un factor que participa en el rendimiento académico de los estudiantes, con la intención de establecer alternativas que permitan a los alumnos de 5to año, sección “D”, reflexionar para que no incidan en sus estudios los problemas familiares y adopten una conducta responsable al momento de formar un familia para la convivencia armoniosa. 



























Delimitaciones

      La investigación está enmarcada en el estudio de las características de las familias disfuncionales y su influencia en el rendimiento académico, la cual se realizó en las instalaciones del Liceo Bolivariano “Rafael María Urrecheaga” con los y las estudiantes de 5to año sección “D”, en el transcurso desde el mes de enero hasta marzo del año 2014.










































 

















CAPITULO II



























CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

Antecedentes de la investigación

      Existen precedentes académicos, derivados de investigaciones realizadas en universidades venezolanas en las que se aprecian puntos que, en cierta manera, abordan el tema de familias disfuncionales y su influencia en el rendimiento académico estudiantil.
     Castillo (2001) realizó una investigación titulada “Actuación de los padres y grupo familiar en las dificultades confrontadas por sus hijos cursantes de Segundo grado de la Escuela Básica Rafael González Udis de Valle de la Pascua, estado Guárico, en la que empleó un diseño de campo de tipo descriptivo. La población estuvo constituida por la totalidad de los alumnos de Segundo grado y la muestra por 38 alumnos de la Sección “A”. La discusión de los resultados permitió concluir que los padres y representantes se limitan a orientar a sus representados en las tareas que el docente propone, no así en las dificultades que el niño presenta.
      La Lic. Mariela Vergara Panzeri (2001) del Centro para el desarrollo de Alto Potencial caracteriza a los niños con bajo rendimiento de desorganizados, con hábitos de estudio nulos o muy pobres, algunos son solitarios y son manipulativos entre otras características. Quien aplicó una evaluación nacional a los alumnos de 6º de primaria llegando entre otras conclusiones que más del 40% de los estudiantes multigrado están en el grupo de más bajo rendimiento tanto en matemática como en comunicación, mientras que 9% o menos lo está en el grupo de más alto rendimiento. Una de las causa no sería el factor económico pues sus padres no tienen grandes problemas en este aspecto, ya que la institución donde se desarrollará la investigación es una institución particular. Aun así los alumnos se encuentran continuamente atrasados en sus cuadernos, generalmente no viven con alguno de sus padres o están a cargo de sus abuelos u otro familiar. Estos alumnos muestran simpatía con aquellos profesores que les brindan afecto de modo que colaboran activamente en sus clases sólo con ellos.
      Gilly (1978) explica que el bajo rendimiento académico es un problema a nivel mundial en él influyen diversos factores del cual realizo un estudio titulado “El entorno Familiar y el Rendimiento Escolar” a alumnos y alumnas de educación primaria de los centros públicos de Lucena( Córdova-España) concluyendo que el nivel cultural de los padres, el nivel económico, el número de hermanas y hermanos, los problemas familiares, el interés y expectativas de la familia influyen significativamente en el rendimiento escolar. 









Bases Teóricas

      Definición de familia disfuncional

      El termino familia disfuncional alude a un tipo de familia conflictiva que no funciona correctamente. Según Hunt (2007) da dos definiciones de familia disfuncional: primero, considera que “Una familia disfuncional es donde el comportamiento inadecuado o inmaduro de uno de los padres inhibe el crecimiento de la individualidad y la capacidad de relacionarse sanamente los miembros de la familia” (p.1). Por lo tanto, la estabilidad emocional y psicológica de los padres es fundamental para el buen funcionamiento de la familia. Y segundo, “Una familia disfuncional es donde sus miembros están enfermos emocional, psicológica y espiritualmente” (p.1). Partiendo del concepto de que salud involucra todos los aspectos en los que se desenvuelve el ser humano, para que una familia sea funcional todos sus miembros deben ser saludables.

      Características del entorno familiar disfuncional

      Estas son las características más comunes que presentan las familias disfuncionales:

·        Familias monoparentales, donde solo hay padre o madre soltera.
·        La falta de empatía, compresión y sensibilidad a ciertos miembros de la familia.
·        Conducta sexual inapropiada por parte de los progenitores para con un hijo o hija, desde la seducción hasta incesto.
·        Padres divorciados en conflictos permanentes, o padres que se deben separarse pero no lo hacen (en detrimento de sus hijos)
·        La falta de respeto de los límites de cada uno de los miembros que conforma la familia.
·        Desigualdad o trato injusto de uno o más miembros de la familia debido a su sexo, edad, habilidad, raza, posición económica etc.
·        Uno de los padres del mismo sexo nunca intercede entre las relaciones padre-hija madre-hijo.
·        Anormal comportamiento sexual como el adulterio y la promiscuidad por parte de los progenitores.
·        Parejas homosexuales
·        Niveles anormalmente altos de celos  u otros comportamientos controladores.
·        Extremos en conflictos ya sea por la demasiada lucha o argumentación insuficiente entre los miembros de los familias
·        Falta de tiempo compartido, sobre todo en actividades recreativas y eventos sociales.
·        Miembros de la familia que reniegan uno de los otros, y/o  se niegan a ser vistos juntos en público (ya sea unilateral, o bilateralmente).
·        Discusiones y tensión constante.
·        Maltrato del cónyuge y/o de los hijos.
·        Abuso de alcohol y/u otras drogas(prescritas o ilegales)
      Funciones de la familia
      La familia en la sociedad tiene importantes tareas, que tienen relación directa con la preservación de la vida humana como su desarrollo y bienestar. Las funciones de la familia son:
  • Función biológica: se satisface el apetito sexual del hombre y la mujer, además de la reproducción humana.
  • Función educativa: tempranamente se socializa a los niños en cuanto a hábitos, sentimientos, valores, conductas, etc.
  • Función económica: se satisfacen las necesidades básicas, como el alimento, techo, salud, ropa.
  • Función solidaria: se desarrollan afectos que permiten valorar el socorro mutuo y la ayuda al prójimo.
  • Función protectora: se da seguridad y cuidados a los niños, los inválidos y los ancianos

      Tipos de familias

           Las familias están clasificadas en los siguientes tipos:
  • Familia nuclear: formada por la madre, el padre y su descendencia.
  • Familia extensa, formada por parientes cuyas relaciones no son únicamente entre padres e hijos. Una familia extensa puede incluir abuelos, tíos, primos y otros parientes consanguíneos o afines.
  • Familia monoparental: en la que el hijo o hijos viven sólo con uno de sus padres, es decir o solo el padre o solo la madre.
  • Familia ensamblada: es la que está compuesta por agregados de dos o más familias (ejemplo: madre sola con sus hijos se junta con padre viudo con sus hijos), y otros tipos de familias, aquellas conformadas únicamente por hermanos, por amigos (donde el sentido de la palabra "familia" no tiene que ver con un parentesco de consanguinidad, sino sobre todo con sentimientos como la convivencia, la solidaridad y otros), etc, quienes viven juntos en el mismo lugar por un tiempo considerable.
  • Familia homoparental: es aquella donde una pareja de hombres o de mujeres se convierten en progenitores de uno o más niños. Las parejas homoparentales pueden ser padres o madres a través de la adopción, de la maternidad subrogada o de la inseminación artificial en el caso de las mujeres. También se consideran familias homoparentales aquellas en las que uno de los dos miembros tienen hijos de forma natural de una relación anterior.
  • La familia de padres separados: en la que los padres se encuentran separados. Se niegan a vivir juntos; no son pareja pero deben seguir cumpliendo su rol de padres ante los hijos por muy distantes que estos se encuentren. Por el bien de los hijos/as se niegan a la relación de pareja pero no a la paternidad y maternidad. Para el divorcio, se define la custodia de los hijos, por lo general las madres son las que tienen preferencia, pero si es comprobada por delitos como adulterio, asesinato o robo, el padre conseguirá la custodia de los hijos.

      Rendimiento académico

      El Rendimiento Académico se define como el producto de la asimilación del contenido de los programas de estudio, expresado en calificaciones dentro de una escala convencional (Figueroa 2004).El rendimiento escolar es la resultante del complejo mundo que envuelve al estudiante: cualidades individuales (aptitudes, capacidades, personalidad etc.), su medio socio-familiar (familia, amistades, comunidad), su realidad escolar (tipo de Centro, relaciones con el profesorado y compañeros o compañeras, métodos docentes) (Moralesy col. s.f.) Dentro del rendimiento al cual nos hemos referido, encontramos dos tipos: el positivo y el negativo.

       Bajo Rendimiento académico

       El bajo rendimiento académico es la limitación para la asimilación y aprovechamiento de los conocimientos adquiridos en el proceso de aprendizaje. El bajo rendimiento académico es un desajuste negativo entre  capacidades real de un alumno y su rendimiento escolar valorado  académicamente. Este término tiene que ver con las expectativas que se tienen desde el punto de vista del currículo. Se define como fracaso escolar cuando no coinciden estas expectativas predeterminadamente, que no coinciden el hecho de que existen personas distintas con capacidades potenciales y talentos diferentes con el desempeño que tiene el estudiante.”

      

        Importancia del rendimiento académico.
    
        El rendimiento académico se constituye en un indicador del nivel de aprendizaje alcanzado por el estudiante, representa el nivel de eficacia en la consecución de los objetivos curriculares para las diversas asignaturas, y en nuestro país se expresa mediante un calificativo o promedio ponderado basado en el sistema vigesimal; es decir, las notas varían de 0 a 20 puntos, donde el puntaje de 10 o menos es reprobatorio.
       El rendimiento académico se considera importante porque permite establecer en qué medida los estudiantes han logrado cumplir con los indicadores de evaluación propuestos, no sólo sobre los aspectos de tipo cognoscitivos sino en muchos otros aspectos y hasta en la vida misma; puede permitir obtener información para establecer estándares; no sólo puede ser analizado como resultado final sino mejor aún como proceso y determinante del nivel. El rendimiento académico es fruto del esfuerzo y la capacidad de trabajo no sólo del estudiante, sino también del docente; el conocer y precisar estas variables conducirá a un análisis más minucioso del éxito académico o fracaso de ambos (Taba, 1998).


      Influencia del entorno familiar disfuncional en el rendimiento académico estudiantil

      El estudio de las relaciones familia-escuela comienzan a suscitar interés a partir de la década comprendida entre 1950 y 1960, momento en el que las evidencias empíricas señalan el efecto que los factores sociales, que en general, tienen sobre el rendimiento educativo. Entre éstos, los factores relativos al entorno familiar explican las diferencias de rendimiento en mayor medida que otros factores, de tal manera que los logros escolares del alumnado estarían relacionados con aspectos sociales, culturales, experiencias de aprendizaje, actitudes y expectativas presentes en el contexto familiar.
      La familia es la primera institución que ejerce influencia en el niño, ya que transmite valores, costumbres y creencias por medio de la convivencia diaria. Asimismo, es la primera institución educativa y socializadora del niño, “pues desde que nace comienza a vivir la influencia formativa del ambiente familiar". El estudio de los estilos parentales es un tema actual que permite analizar las diferentes formas de crianza, caracterizada por la historia cultural del contexto social y su influencia en el comportamiento tanto de los padres e hijos, como del rendimiento académico de los últimos. En este ensayo se analizan las diversas aportaciones y posturas de investigadores, que hacen propuestas teóricas para explicar los estilos parentales y determinar el grado de aprovechamiento escolar de los hijos, su ajuste psicológico a la escuela y a sus compañeros, así como su motivación escolar influenciado por la familia, presentando aproximaciones importantes sobre investigaciones que podrían explicar los factores involucrados en la relación familia-desempeño académico como parte sustancial de un proceso educativo





Bases Legales
      Según Villafranca D. (2002) “Las bases legales no son más que leyes que sustentan de forma legal el desarrollo del proyecto” explica que las bases legales “son leyes, reglamentos y normas necesarias en algunas investigaciones cuyo tema así lo amerite”. Esta investigación presenta los basamentos legales, los cuales se refieren a lo señalado sobre la familia en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; las Leyes Orgánicas, y  Reglamentos.
       Así mismo, La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela expresa la corresponsabilidad de la familia con el Estado en la sociedad en el:

Artículo 75. El Estado protegerá a las familias como asociación natural de la sociedad y como el espacio fundamental para el desarrollo integral de las personas. Las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes, la solidaridad, el esfuerzo común, la comprensión mutua y el respeto recíproco entre sus integrantes. El Estado garantizará protección a la madre, al padre o a quienes ejerzan la jefatura de la familia.
       Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a vivir, ser criados o criadas y a desarrollarse en el seno de su familia de origen. Cuando ello sea imposible o contrario a su interés superior, tendrán derecho a una familia sustituta, de conformidad con la ley. La adopción tiene efectos similares a la filiación y se establece siempre en beneficio del adoptado o la adoptada, de conformidad con la ley. La adopción internacional es subsidiaria de la nacional.
  
      Entre tanto, la LOPNA establece en artículo 5 las obligaciones generales de la familia.
Artículo 5: La familia es responsable, de forma prioritaria, inmediata e indeclinable, de asegurar a los niños y adolescentes el ejercicio y disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías. El padre y la madre tienen responsabilidades y obligaciones comunes e iguales en lo que respecta al cuidado, desarrollo y educación integral de sus hijos. El Estado debe asegurar políticas, programas y asistencia apropiada para que la familia pueda asumir adecuadamente esta responsabilidad, y para que los padres y las madres asuman, en igualdad de condiciones, sus responsabilidades y obligaciones
      Según La ley Orgánica para la Protección de la Familia, la Maternidad y la Paternidad (LOPFMP) establece los derechos y deberes alimentarios compartidos de los padres en el:
Artículo 59. La mujer sea fuere su estado civil como madre, ante la familia y la sociedad, contará con la protección del Estado y el deber compartido e irrenunciable del padre, como sujetos de obligaciones para con su descendencia, de criar, educar, vestir, alimentar y asistir en todas las necesidades a sus hijos e hijas bajo su guarda y custodia o en el ejercicio de la patria potestad.

Definición de términos básicos
      Familia: la familia es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción que viven juntos por un período indefinido de tiempo. Constituye la unidad básica de la sociedad.

     Característica: una característica es aquella cualidad que determina los rasgos de una persona o cosa y que muy claramente la distingue del resto, es decir, las características que presentan un objeto, un animal o un individuo resultan ser sus notas particulares que los distinguen y que de alguna manera los hacen ser quienes son y no otros.

      Disfunción: Desarreglo en el funcionamiento de algo o en la función que le corresponde.

      Estudiante: la palabra estudiante es el término que permite denominar al individuo que se encuentra realizando estudios de nivel medio o superior en una institución académica, aunque claro, cabe destacarse que también la palabra la usamos con suma recurrencia como sinónimo de alumno.

      Rendimiento: se refiere a la proporción que surge entre los medios empleados para obtener algo y el resultado que se consigue. El beneficio o el provecho que brinda algo o alguien, también se conoce como rendimiento.

      Académico: El término académico proviene del griego akademia (el lugar ubicado en las afueras de Atenas donde Platón se reunía a estudiar) y es aquel que es utilizado para denominar no sólo a individuos sino también a entidades, objetos o proyectos que se relacionan con niveles superiores de educación.

    Monoparental: es aquella familia nuclear que está compuesta por un solo progenitor (varón o mujer) y uno o varios hijos.


















CAPITULO III












CAPITULO III
MARCO METODOLÓGICO
       Este capítulo describe el proceso metodológico que siguió esta investigación, definida dentro de los parámetros conceptuales de un proyecto factible y luego describe cada una de sus fases:
Tipo de investigación
      La investigación es descriptiva, por cuanto se realizó un análisis del problema planteado con la finalidad de describirlo y explicar su causa y efecto. Según Rivas (1995) señala que la investigación descriptiva, “trata de obtener información acerca del fenómeno o proceso, para describir sus implicaciones”. (p.54). Este tipo de investigación, no se ocupa de la verificación de la hipótesis, sino de la descripción de hechos a partir de un criterio o modelo teórico definido previamente. En la investigación se realiza un estudio descriptivo que permite poner de manifiesto los conocimientos teóricos y metodológicos del autor para darle solución al problema a través de información obtenida de la Institución.

Diseño de la investigación
     La presente investigación fue de campo, pues permitió estudiar el problema de la realidad, y se acudió a ella para obtener los datos utilizados en el diagnóstico en la ejecución de un cuestionario sobre los conocimientos y  características disfuncionales en el entorno familiar  e influencia en el rendimiento académico  de los estudiantes 5to año, sección “D” del Liceo Bolivariano “Rafael María Urrecheaga”. La investigación de campo según Arias (2004) “consiste en la recolección de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variables alguna”.
        
Población
   Según Tamayo (1997),  ¨La población se define como la totalidad del fenómeno a estudiar donde las unidades de población poseen una característica común la cual se estudia y da origen a los datos de la investigación¨. La población de esta investigación estuvo constituida por 24 estudiantes de 5to año, sección “D” del Liceo Bolivariano “Rafael María Urrecheaga”, del Municipio Pampán, Estado Trujillo, los cuales participaron 23 en la aplicación de un cuestionario.


Muestra
      La muestra es un subconjunto representativo de la población estudiada. Según Ramírez (1999) indica que “la mayoría de los autores coinciden que se puede tomar un aproximado del 30% de la población y se tendría una muestra con un nivel elevado de representatividad. Por otro lado, Castro (2003), expresa que "si la población es menor a cincuenta (50) individuos, la población es igual a la muestra. Debido a que la población de estudio de la investigación fue dirigida a 24 personas, la población equivale a la muestra.
Técnica e instrumento para la recolección de datos.
     De acuerdo con Arias (1999), “las técnicas de recolección de datos son las distintas formas o maneras de obtener la información”. Para obtener los datos e información relacionada con esta investigación para el diseño de campo se utilizó la encuesta, tomando como instrumento el cuestionario, el cual constó de 10 ítems, elaborado con preguntas abiertas, aplicadas para diagnosticar los conocimientos previos, el rendimiento académico y presencia de características disfuncionales en el entorno familiar de los estudiantes de 5to año, sección “D” con la finalidad de sensibilizar a los mismo sobre el tema a través de una sesión de grupo o conversatorio, el cual se realizó el día 12 de marzo de 2014, en el aula N° 15, en el Liceo Bolivariano “Rafael María Urrecheaga”.




















CAPITULO IV













CAPITULO IV
Análisis e interpretación de los datos.
      Los resultados obtenidos de las encuestas aplicadas se procesaron, con el fin de determinar y conocer con mayor exactitud la situación de estudio. Con el propósito de presentar los datos obtenidos en la investigación se consideró el uso de gráficos circulares que permitieron visualizarlos con mayor claridad. A continuación se presentará el análisis de los resultados de estudio realizado según respuestas emitidas en el cuestionario aplicado a los estudiantes de 5to año, sección “D”, con el fin de diagnosticar si su entorno familiar muestra características disfuncionales e influye en el rendimiento académico.
 

    Encuestas a estudiantes

    1) ¿Qué es una familia disfuncional?

Cuadro Nº 1

Alternativa
Frecuencia
Porcentaje
Familias con conflictos
12
52%
Familia donde sus miembros se desarrollan sanamente
3
13%
familia constituida por una sola figura paterna (papá o mamá)
6
                  26%
familia con conflictos pero que busca la solución de estos
2
9%
Total
23
100%


                                                                
                
      Análisis: Según las estadísticas proporcionadas más de la mitad de las personas que fueron encuestadas  conocen el término familias disfuncionales y otra cuarta parte tiene conocimientos intermedios sobre el tema, mientras que una pequeña cantidad de personas no ha tenido la suficiente información y por lo tanto no entiende mucho sobre su significado.

     
  2) ¿Con quién vives?

Cuadro Nº 2

Alternativa
Frecuencia
Porcentaje
Papá, Mamá, y hermanos (as)
12
52%
Un solo padre(mamá o papá)
8
35%
Abuelos
1
4%
Otros familiares
2
9%
Total
23
100%


     
      Análisis: Las cifras determinan que una gran parte de los encuestados viven con sus padres y hermanos(as), un 35% solo viven con una sola figura paterna lo cual cumple con una de las características de las familias disfuncionales aunque no en todos los casos de padres solteros se representan estas familias.



 3) ¿En tu entorno familiar existe maltrato o abuso?

Cuadro Nº 3

Alternativa
Frecuencia
Porcentaje
Físico
2
9%
Verbal
10
43%
Psicológico
3
13%
Ninguno
8
35%
Total
23
100%





      Análisis: Las cifras aportadas demuestran que muchos de los encuestados no han tenido maltratos o abusos, mientras que la otra parte ha tenido que soportar maltrato verbal, psicológico y físico por parte de sus familiares. Según los resultados el maltrato verbal obtuvo el 43%  lo que significa que este tipo de agresión está presente en el entorno familiar de la mayoría de los estudiantes de 5to año “D”, la cual puede constituir un factor en el desempeño de su rendimiento académico.




 4) Consideras que tus padres son:

Cuadro Nº 4

Alternativa
Frecuencia
Porcentaje
Controladores y autoritarios
11
48%
Permisivos y negligentes
4
18%
Ninguna de las anteriores
8
35%
Total
23
100%

  

      Análisis: Las cifras revelan que la mayoría de los encuestados opinan que sus padres son controladores o autoritarios. Esto demuestra que los resultados pueden ser subjetivos, pero en todo caso de que no sea así, en el estilo de crianza autoritario los padres consideran al hijo como parte del proceso disciplinario, ni dan pie a interacciones bidireccionales en la resolución de conflictos entre ellos


5) ¿Cuándo tienes problemas se los comunicas a tus padres?

Cuadro Nº 5

Alternativa
Frecuencia
Porcentaje
Siempre
9
39%
Casi siempre
7
30%
A veces
5
22%
Nunca
2
9%
Total
23
100%




Análisis: El análisis demuestra que el 39% de los encuestados cuando tienen problemas tiene la necesidad de comunicarlos a sus padres, otro 22 % también recurre a ellos pero existe una proporción del 9% que se niega a tratar sus problemas con sus padres.


6) Consideras que tus calificaciones son:
Cuadro Nº 6
Alternativa
Frecuencia
Porcentaje
Muy Buenas
3
13%
Buenas
8
35%
Regulares
9
39%
Malas
3
13%
Total
23
100%





      Análisis: El porcentaje hallado, señala que el 39% de los encuestado considera que sus calificaciones son regulares, incluyendo a un 13% que indica calificaciones malas, lo que sugiere que la mayoría de los estudiantes de 5to año, sección “D” no han obtenido un nivel satisfactorio en su rendimiento académico.

   7) ¿Cuántas materias habías aplazado el lapso anterior?
Cuadro Nº 7
Alternativa
Frecuencia
Porcentaje
Una
4
17%
Más de una
5
22%
Todas
1
4%
Ninguna
13
57%
Total
23
100%




      Análisis: La cifras aportadas demuestran que la mayoría de los estudiantes de 5to año, sección “D” no había aplazado materias en el lapso anterior comprendido en los meses de octubre-diciembre, mientras que los otros porcentajes señalan que si habían aplazado sus asignaturas, desde una hasta todas, lo cual indica que existen rasgos de deserción escolar en los estudiantes.


   8) ¿Por qué aplazaste esta(s) materia(s)?

Cuadro Nº 8

Alternativa
Frecuencia
Porcentaje
Por tener mala relación con el profesor
1
10%
Por falta de ayuda de mis padres
3
30%
Por falta de interés en la materia
4
40%
Por la dificultad de no entender lo temas
2
20%
Total
10
100%


    

Análisis: Esta encuesta se deriva de los resultados de aquellos estudiantes que habían aplazado materias en el lapso anterior, para determinar cuál fue la razón de su deserción. Los datos obtenidos señalan que la causa principal con un  40% constituyó la falta de interés en la asignatura, mientras que el 30% indicó que la falta de ayuda  por parte de sus familiares influyo en la aprobación  de la o las materias. Esto demuestra que la participación de los padres o familiares en las actividades escolares es un factor que incide en el rendimiento académico estudiantil. Los demás porcentajes restantes sugieren que la reprobación de la o las asignaturas fue por la mala relación con los profesores y la dificultad en entender los temas.



 9) ¿Con cuál de estas frases se identifica tu familia?

Cuadro Nº 9

Alternativa
Frecuencia
Porcentaje
Hay que estudiar para ser alguien en la vida
13
57%
Hay que estudiar una carrera que genere dinero
3
13%
Hay que estudiar en lo que más te gusta
6
26%
Para que perder tiempo estudiando
1
4%
Total
23
100%


 Análisis: De acuerdo con la estadística la mayoría de las familias considera que estudiar es importante para la realización de la persona. Mientras que el 4% de las familias no considera importante la preparación de su hijo o hija. Este resultado nos permite divulgar a cerca de la influencia negativa que puede tener los familiares en los procesos de estudio de los alumnos de 5to año, sección “D”.



     10) ¿Cuándo tus padres o familiares no te ayudan en las actividades educativas? ¿Cuál es la razón?

Cuadro Nº 5

Alternativa
Frecuencia
Porcentaje
Falta de tiempo por sus trabajos
10
44%
Falta de interés
4
17%
A causa de una adicción
1
4%
Otra razón
8
35%
Total
23
100%



     Análisis: los porcentajes arrojados indican que la razón por la cual los estudiantes de 5to año, sección “D  no reciben ayuda en la realización de las actividades educativas se debe a la insuficiencia de tiempo de los padres o familiares por sus trabajos u ocupaciones, otros señalaron con el 35% otra razón, la cual destacó que no  les pedían ayuda a sus padres o familiares. Los resultados obtenidos indican que hay circunstancias en el entorno familiar de los estudiantes que inciden en su desarrollo educativo


   Para dar respuesta a estas interrogantes se añadieron dos tablas y gráficos estadísticos.

A)   ¿Cuáles es el porcentaje de alumnos de 5to año sección “D” que presenta características disfuncionales en su entorno familiar?

Cuadro A

Alternativa
Frecuencia
Porcentaje
Si
15
65%
No
8
35%
Total
23
100%









 

Análisis: Según los resultados de las estadísticas proporcionadas nos demuestran que el 65% de los estudiantes encuestados emitieron respuestas en el cuestionario aplicado que cumplían con ciertas características descritas en otras investigaciones o  en el marco conceptual o teórico de este estudio lo que nos permite emitir un juicio acerca de que la mayoría de los estudiantes cursantes de 5to año, sección “D” presentan características disfuncionales en su entorno familiar.

B)   ¿Cuál es el porcentaje de alumnos de 5to año, sección “D” presentan bajo rendimiento académico?

Cuadro B
                    
Alternativa
Frecuencia
Porcentaje
Muy buenas y buenas notas
11
48%
Regulares y malas notas
12
52%
Total
23
100%










Análisis: los datos reflejaron que más de la mitad de los encuestados con el 52% tienen un bajo rendimiento académico lo que nos demuestra que existe un porcentaje bastante alto de estudiantes de 5to año, sección “D” con un desempeño escolar no sobresaliente.

C)   ¿Analizar si las características disfuncionales del entorno familiar de los estudiantes de 5to año, sección “D se relaciona con su rendimiento académico”?

Cuadro C
                                                           

Alternativa
Frecuencia
Porcentaje
Disfuncionalidad más notas muy buenas y buenas
5
33%
Disfuncionalidad más notas regulares y malas
10
67%
Total
15
100%










Análisis: De 15 alumnos de 5to año, sección “D” que presentan características disfuncionales en su entorno familiar, el 67% tiene un aprovechamiento regular en sus estudios, es decir un bajo rendimiento, se podría señalar por medio de las estadísticas proporcionadas que el vivir en un ambiente disfuncional influye en el desempeño académico de los estudiantes en comparación con una menor porción del 33% que no les afecta esta condición en sus actividades educativas. Sin embargo estos resultados nos ayudan a confirmar  la interrelación de las familias con el desarrollo pedagógico de los estudiantes encuestados.







































CAPITULO V




























CAPITULO V

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

            Recomendaciones

·        Uno de los factores que intervine en el rendimiento de los estudiantes, son los problemas en las familias disfuncionales, es necesario que los padres tengan una buena relación con sus hijos, les den confianza, amor, para que ellos puedan seguir adelante y continúen su vida cosechando éxitos.

·        Crear un ambiente de convivencia donde haya comunicación familiar y se tenga como base los valores, y que las familias puedan vivir en armonía.


·        En la técnica de recolección de datos se destaca el maltrato verbal del cual se podría deducir que esto ocasiona problemas psicológicos y el bajo rendimiento en los estudiantes, es importante que en las familias no exista este tipo de agresión, ya que esto contribuye a que el adolescente sea más rebelde y lleve una vida desordenada cayendo en vicios de las drogas, el alcohol y otros.

·        Incentivar a la población a través de talleres, foros, conversatorios a que se informen sobre que es una familia disfuncional, ya que una minoría  todavía no han tenido conocimiento sobre este tema.





















Conclusiones

   La investigación de campo expresado a través de encuestas aplicadas a estudiantes de 5to año, sección “D” nos permitió establecer las siguientes conclusiones:

·        La razón principal de que los estudiantes no reciben ayuda de sus padres en actividades educativas se debe a la falta de tiempo de los mismos por sus trabajos.

·        Más de la mitad de los alumnos de 5to admitieron que sus calificaciones son regulares o malas, lo que demuestra que el 52% no ha obtenido un nivel satisfactorio en lo académico.

·         Las estadísticas arrojaron que de 23 estudiantes encuestados 15 presentan características disfuncionales en su entorno familiar.

·        Se pudo determinar que de 15 alumnos de 5to con características disfuncionales en sus familias, el 67% tiene entre regulares y malas notas, es decir que los problemas familiares repercuten en sus estudios provocando bajo rendimiento académico y otros problemas de adaptación escolar.

·        El factor más frecuente de problemas emocionales que presentan los estudiantes provenientes de familiar disfuncionales es: el maltrato verbal.

·        Se evidenció la participación motivada de los alumnos en  el conversatorio sobre las familias disfuncionales y su influencia en el rendimiento académico estudiantil impartido por la Licda. Marina García.

·        La disfuncionalidad familiar por lo general es causada por los distintos tipos de maltratos (físicos, verbal, psicológico…) y el descuido de los padres.



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