21 Consejos no farmacológicos para prevenir y curar el acné
El acné es uno de los problemas que se presentan más comúnmente en la adolescencia, aunque también puede afectar a un porcentaje de la población adulta. El acné se caracteriza por ser una inflamación crónica de las glándulas sebáceas y de los folículos donde nacen los vellos. Este problema aparece cuando las glándulas oleosas que tenemos en ciertas partes de nuestro cuerpo, segregan sebo que es la grasa proveniente de glándulas que tienen las personas y algunos animales en la piel, y sirve para lubricarla, protegerla y mantenerla blanda. Durante el crecimiento del individuo, estas glándulas pueden desarrollarse mucho y estar activas y si durante este período se tapan por el exceso de sebo, suciedad e impurezas el acné puede aparecer.
Causas:
- Desarrollo hormonal y glandular propio de la adolescencia
- Falta de higiene
- Suciedad de las manos, uñas, cabellos, ropas, gorros, toallas y contaminación del entorno.
- Ropas, gorros y telas apretadas
- Alimentación no saludable:
Alta ingestión de grasas, azúcares y productos refinados
- Cenas pesadas y en exceso
- Mezcla de muchas comidas
- Factores hereditarios
- Maquillajes grasosos
- Ciertos medicamentos
- Mala masticación de los alimentos
- Tomar o pellizcar bocadillos entre comidas
Consejos o medidas para prevenir o curar el acné y espinillas
Estas recomendaciones no son a nivel farmacológicos, sino consejos útiles para mejorar la condición del acné; sin embargo es esencial visitar a un especialista en dermatología para que trate con el problema de forma médica, debido a que cada caso es particular. Espero esta información les ayude bastante.
- Mantener manos limpias, uñas cortas y evitar tocarse la cara excepto con un pañuelo limpio. Gran parte de las personas que tienen problemas con el acné tienden a tocarse mucho el rostro, los ojos, labios, etc.
- Lavarse bien el cabello manteniendo lo limpio con champú. No dejar que el cabello caiga sobre la cara o los hombros.
- Bañarse diariamente preferiblemente con agua fría.
- Tomar abundante agua para que la orina llegue a ser incolora. Una buena hidratación mantiene las secreciones del cuerpo más diluidas
- Lavarse el rostro 2 ó 3 veces al día. Primero con agua tibia para que los poros se abran, preferiblemente usar un jabón especial solo para la cara y una esponja natural. Resfriegese suavemente. Luego selle finalmente con agua fría para cerrar los poros. Cuelge la esponja en un lugar seco y ventilado. Hierva la esponja antes de cada uso o por lo menos una vez por día. Tanto el jabón como la esponja debe ser de uso personal y exclusivo.
- Coma a la hora y acuéstese y levántese a horarios regulares
- Planifique un horario para la higiene personal y para tomar agua. El cumplimiento regular de las cosas es necesario.
- Practique una postura correcta, la respiración profunda y haga ejercicio diariamente al aire libre, por lo menos una hora.
- En ciertas ocasiones estimular la circulación sanguínea del rostro con las yemas de los dedos limpios
- No fume ni permanezca como fumador pasivo
- Cerciorarse de los ingredientes de los alimentos que va a consumir; reduzca los productos de origen animal. Como opción puede probar con productos descremados y bajos en grasas
- No mezcle muchos alimentos en una misma comida
- Si puede ayune un vez por semana. Esto le proporciona una limpieza corporal. Tomando solo agua o comiendo frutas. Dedíquelo a aquellas personas que no tienen que comer. Pidiéndole a Dios por ellos.
- Consumir verduras preferiblemente crudas
- No comer entre comidas o meriendas grasosas y dulces
- No coma en exceso. Mastique bien los alimentos
- Tome el sol por algunos minutos antes de las 9:30 am y después de las 4:30 pm pero evite la exposición prolongada.
- Evite el exceso de alimentos como el azúcar, bebidas gaseosas, sal , aceites o comidas ricas en grasas, cafeína, chocolate, mantequillas, la leche y sus derivados
- No apretar, pellizcar o escarbar las espinillas o granos esto puede dejar cicatrices o manchas oscuras en la piel.
- Obviar el uso de cremas para la cara que sean grasosas
- Usar protector solar diariamente y facial de toque seco.
- Ser paciente y disciplinado/a en cumplir con regularidad todos estos consejos y tips.
Para finalizar puedes buscar recetas culinarias que sean bajas en grasas, azúcares y que contengas vegetales esto puede estimular tu creativa, entusiasmo y un apetito saludable. Yo personalmente no sufro de acné como tal, aunque a veces tengo algunas espinillas propias de la juventud, por lo tanto sigo estos consejos y me funcionan en la prevención del acné y manteniendo una piel sana. :)
Comentarios
Publicar un comentario